lunes, 24 de enero de 2011

La historia presente en la actualidad;El metro


Estación de metro de Goya

Esta estación del metro de Madrid , esta dedicada al famoso pintor  Español ; Francisco de Goya (s XII,XIV), y tiene la característica de mostrar en sus paredes ,copias de los grabados  de este personaje, tan importante para la historia del arte y más concretamente para la española.
La ciudad es un conjunto de infraestructuras creadas por el hombre par escapar de los peligros que la naturaleza albergaba y facilitar la vida de los seres humanos que viven en ella. Pero no solo la compone el presente que ahora vivimos, sino la historia que en ella descansa y que forma parte activa de la contrición, desarrollo e identidad de la ciudad.

La historia de esta y de los ilustres personajes que han participado en la creación de su esencia está presente ,en cada rincón; los nombre de las calles, nombres de bocas de metro, plazas…en todo lo que forma parte del patrimonio artístico y cultural. Un ejemplo de ello es la boca de metro de Goya ,en la que la comunidad de Madrid tomo la iniciativa de exhibir copias de los gravados de este pintos, enriqueciendo la estación y favoreciendo la cultura tanto de la oblación Madrileña , como de los turistas que nos visitan.




No es la única estación tiene esta característica, pues otras estaciones como  Cibeles y Colón entre otras , muestran en el interior de sus andenes fotografías de los monumentos más característicos que se pueden encontrar en esas zonas, dando una imagen cultural de la ciudad y sirviendo de guía a todos aquellos que la quieran conocer.

En todas las fotografías, añaden un texto explicativo , que cuenta  la historia de los monumentos y las características ,más relevantes de todos ellos, haciendo que el que por curiosidad se detenga ante dicha información , salga de la boca de metro con un concepto básico de los que se va a encontrar, estimulando  la curiosidad y haciendo que no se sea indiferente ante los “tesoros” que la ciudad aguarda.
Si hacer un paralelismo, quiero hacer referencia al Metro de Moscu, llamado también palacio subterráneo que fue inaugurado en 1935.A parte de ser el primero en densidad de pasajeros, transportando alrededor de 3.341.500.000 personas al año y cerca de 9,2 millones de personas los utilizan al día, constituye unos de los principales reclamos turísticos de la ciudad, dentro de sus 298 kilómetros de tendido subterráneos, encontramos salas decoradas como si de un palacio se tratasen.

Quiero destacar la combinación que se encuentra entre la tecnología , la historia y el arte ,haciendo del metro un museo que recuerda la historia ,pero que mira al futuro con gran personalidad.


La innovación se ve marcada por la historia pasada y hay que darla a conocer, porque constituye los pilares más fueres de la ciudad actual

domingo, 16 de enero de 2011

Marketing de Guerrilla

El trabajo del Marketing se puede resumir en una frase; llamar la atención para promocionar un determinado producto.

Hace menos de veinte años esto se conseguí a través de lo que hoy llamamos medios de masas que en esa época tenían una muy buena relación con el consumidor, consiguiendo una alcance informativo a gran escala. De esto se aprovechaban las distintas marcas, para posicionar sus productos e  llevar al consumidor hacia la compra, mientras este veía o leía algo que le interesaba, en un programa de televisión, radio o un artículo de periódico.

En esos momentos la publicidad era una forma novedosa y atractiva que funcionaba, cumpliendo así las perspectivas de las empresas que querían meter o posicionar sus productos en el mercado.

Pero para bien o para mal, este método fue utiliza en exceso y se sobrecargo , haciendo que el público objetivo al que iba dirigido, dejase de prestar atención e incluso enfadarse ,al verse atacado con una media de 1,500 anuncios en 24h.

Esto trajo una especie de invulnerabilidad hacía todo tipo de Publicidad. Haciendo que el consumidor filtre y seleccione los mensajes publicitarios a los que esta expuesto diariamente.
Ate estos acontecimientos los mercadólogos tenías que hallar una solución, ante la menor eficacia de los medios convencionales, buscando nuevas formas de llamar a la atención a los posibles consumidores potenciales.
Una de las técnicas que crean, entre muchas otras, es el denominado marketing de guerrilla, o marketing ambiental.

Esta técnica consiste  en la utilización del medio que en conjunto con el tiempo y el esfuerzo e imaginación consigue transmitir un mensaje, sin la necesidad de grandes presupuestos y que llama la atención de una manera muy sorprendente y particular.
El término se acuño en 1984 por Jay Conrad Levinson en un libro con el mismo nombre.
Las características que su creado da al Marketing de guerrilla son las siguientes:

1-Esta diseñado para empresas pequeñas
2-Debe estar enfocado en la psicología urbana, más que en la experiencia
2-En lugar de dinero, la principal inversión es la imaginación, tiempo y esfuerzo propio
3-Debe crear relaciones nuevas, pero enfocadas a las ya creadas
4-Uso de la mercadotecnia tradicional y la tecnología para lograr que el mensaje llegue.

A continución dejo alguno ejemplos de esta tñecnica:


-Campaña de chicles en Starbuck





 



Campaña de relojes en transportes públicos




 


-Campaña de greenpeace






-Campaña sobre el consumo de agua en México





 



domingo, 9 de enero de 2011

El Triangulo del Arte

Se denomina Triangulo del Arte o Triangulo de Oro al grupo de Museos de Madrid que se ubican en la zona del Paseo del Prado, vieja alameda que marca el límite entre el casco antiguo de la ciudad y el Parque del Retiro. Los tres vértices del Triángulo son el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía.
La denominación del área del Prado como un Triángulo del Arte fue inicialmente sugerida por la prensa, y luego asumida por las autoridades culturales, a raíz de la apertura del Museo Thyssen-Bornemisza en 1992. Dicho museo reforzaba cuantitativamente la oferta artística de la zona y cubría los huecos (cronológicos y de estilos) dejados por las colecciones de los otros dos centros. Así, se entendía que entre los tres, era posible recorrer la evolución del arte (mayormente pictórico) desde la Edad Media a la actualidad. Alrededor de sus vértices se concentra una amplísima oferta museística, a la que se ha unido el Caixaforum de La Caixa y el Centro Nacional de las Artes Visuales en la Antigua Fábrica de Tabacalera.

Actualmente el denominado  Triángulo del Arte es una denominación con cierto arraigo popular, recurrente sobre todo en la publicidad turística. Incluso se venden bonos conjuntos para acceder a los tres museos.
Para la  buena localización y conocimiento de estos tres museos , a continuación aparece una breve introducción de cada uno de ellos, para que conozcáis lo que cada uno de ellos ofrece, aunque creedme ¡Yo no me perdería ninguno!




 Ubicado en Madrid, España, es una de las pinacotecas más importantes, así como uno de los museos más visitados del mundo, habiendo ocupado en 2009 el noveno puesto. Singularmente rica en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, su principal atractivo radica en la amplia presencia de
Velázquez, Goya (el artista más extensamente representado en la colección), Tiziano y Rubens, de los que posee las mejores colecciones que existen a nivel mundial, a lo que hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como El Greco, Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto, Van Dyck o El Bosco, por citar sólo los más relevantes. Las crónicas limitaciones de espacio explican que el museo exhiba solamente una selección de obras de máxima calidad (unas 900 pinturas), del total de más de 7.800 que tiene en su inventario, y que por ello sea definido como «la mayor concentración de obras maestras por metro cuadrado». Gracias a LA ampliación de Rafael Moneo, se prevé que la selección expuesta crezca en un 50%, con unas 450 obras más.





Este museo es una pinacoteca de arte antiguo y del siglo XX ubicada en Madrid (España). Ocupa el puesto 56º entre los museos más visitados del mundo y su existencia se debe al acuerdo de arrendamiento (1988) y a la posterior adquisición, por parte del Gobierno español (julio de 1993), de una amplia selección de la colección privada reunida por la familia Thyssen-Bornemisza a lo largo de siete décadas. Este fondo artístico aportó numerosos autores extranjeros ausentes del circuito museístico español, desde el gótico (Duccio, Jan van Eyck) hasta el pop art y los años 80 (Tom Wesselmann, Lucian Freud), por lo que vino a complementar a los dos principales museos estatales, el Prado y el Reina Sofía.



El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) es el museo nacional español de arte del siglo XX y actual, con sede en Madrid. Su nombre es abreviado coloquialmente a Museo Reina Sofía.
Tomó como sede el antiguo Hospital General, gran edificio neoclásico del siglo XVIII que está situado en la zona de Atocha, cerca de las estaciones homónimas de tren y metro. Fue diseñado inicialmente por José de Hermosilla y continuado posteriormente por Francesco Sabatini.