El trabajo del Marketing se puede resumir en una frase; llamar la atención para promocionar un determinado producto.
Hace menos de veinte años esto se conseguí a través de lo que hoy llamamos medios de masas que en esa época tenían una muy buena relación con el consumidor, consiguiendo una alcance informativo a gran escala. De esto se aprovechaban las distintas marcas, para posicionar sus productos e llevar al consumidor hacia la compra, mientras este veía o leía algo que le interesaba, en un programa de televisión, radio o un artículo de periódico.
En esos momentos la publicidad era una forma novedosa y atractiva que funcionaba, cumpliendo así las perspectivas de las empresas que querían meter o posicionar sus productos en el mercado.
Pero para bien o para mal, este método fue utiliza en exceso y se sobrecargo , haciendo que el público objetivo al que iba dirigido, dejase de prestar atención e incluso enfadarse ,al verse atacado con una media de 1,500 anuncios en 24h.
Esto trajo una especie de invulnerabilidad hacía todo tipo de Publicidad. Haciendo que el consumidor filtre y seleccione los mensajes publicitarios a los que esta expuesto diariamente.
Ate estos acontecimientos los mercadólogos tenías que hallar una solución, ante la menor eficacia de los medios convencionales, buscando nuevas formas de llamar a la atención a los posibles consumidores potenciales.
Una de las técnicas que crean, entre muchas otras, es el denominado marketing de guerrilla, o marketing ambiental.
Esta técnica consiste en la utilización del medio que en conjunto con el tiempo y el esfuerzo e imaginación consigue transmitir un mensaje, sin la necesidad de grandes presupuestos y que llama la atención de una manera muy sorprendente y particular.
El término se acuño en 1984 por Jay Conrad Levinson en un libro con el mismo nombre.
Las características que su creado da al Marketing de guerrilla son las siguientes:
1-Esta diseñado para empresas pequeñas
2-Debe estar enfocado en la psicología urbana, más que en la experiencia
2-En lugar de dinero, la principal inversión es la imaginación, tiempo y esfuerzo propio
3-Debe crear relaciones nuevas, pero enfocadas a las ya creadas
4-Uso de la mercadotecnia tradicional y la tecnología para lograr que el mensaje llegue.
A continución dejo alguno ejemplos de esta tñecnica:
-Campaña de chicles en Starbuck
Campaña de relojes en transportes públicos
Fuente: http://www.nuevastecnologias.com/el-marketing-de-guerilla-creatividad-e-imaginacion-20-11-2010/
-Campaña de greenpeace
-Campaña sobre el consumo de agua en México
No hay comentarios:
Publicar un comentario