Estación de metro de Goya
Esta estación del metro de Madrid , esta dedicada al famoso pintor Español ; Francisco de Goya (s XII,XIV), y tiene la característica de mostrar en sus paredes ,copias de los grabados de este personaje, tan importante para la historia del arte y más concretamente para la española.
La ciudad es un conjunto de infraestructuras creadas por el hombre par escapar de los peligros que la naturaleza albergaba y facilitar la vida de los seres humanos que viven en ella. Pero no solo la compone el presente que ahora vivimos, sino la historia que en ella descansa y que forma parte activa de la contrición, desarrollo e identidad de la ciudad.
La historia de esta y de los ilustres personajes que han participado en la creación de su esencia está presente ,en cada rincón; los nombre de las calles, nombres de bocas de metro, plazas…en todo lo que forma parte del patrimonio artístico y cultural. Un ejemplo de ello es la boca de metro de Goya ,en la que la comunidad de Madrid tomo la iniciativa de exhibir copias de los gravados de este pintos, enriqueciendo la estación y favoreciendo la cultura tanto de la oblación Madrileña , como de los turistas que nos visitan.
No es la única estación tiene esta característica, pues otras estaciones como Cibeles y Colón entre otras , muestran en el interior de sus andenes fotografías de los monumentos más característicos que se pueden encontrar en esas zonas, dando una imagen cultural de la ciudad y sirviendo de guía a todos aquellos que la quieran conocer.
En todas las fotografías, añaden un texto explicativo , que cuenta la historia de los monumentos y las características ,más relevantes de todos ellos, haciendo que el que por curiosidad se detenga ante dicha información , salga de la boca de metro con un concepto básico de los que se va a encontrar, estimulando la curiosidad y haciendo que no se sea indiferente ante los “tesoros” que la ciudad aguarda.
Si hacer un paralelismo, quiero hacer referencia al Metro de Moscu, llamado también palacio subterráneo que fue inaugurado en 1935.A parte de ser el primero en densidad de pasajeros, transportando alrededor de 3.341.500.000 personas al año y cerca de 9,2 millones de personas los utilizan al día, constituye unos de los principales reclamos turísticos de la ciudad, dentro de sus 298 kilómetros de tendido subterráneos, encontramos salas decoradas como si de un palacio se tratasen.
Quiero destacar la combinación que se encuentra entre la tecnología , la historia y el arte ,haciendo del metro un museo que recuerda la historia ,pero que mira al futuro con gran personalidad.
La innovación se ve marcada por la historia pasada y hay que darla a conocer, porque constituye los pilares más fueres de la ciudad actual